27/12/12

Cuento Realista


El cuento realista narra un hecho ficticio como si fuese verdadero. El escritor combina su imaginación con la observación directa de la vida en diferentes aspectos como la sicológica, religiosa, humorística, satírica, social, filosófica, histórica, costumbrista(es decir su entorno) y con los recursos literarios crea una situación verosímil a la realidad, esta puede ser tragica y/o seria

Características

1. La temática: El hombre y su medio son el punto de partida de la narración. El autor se propone dar una idea cabal del mundo que le rodea en todos sus aspectos: material, moral, económico, político y religioso. Presenta al hombre en su dimensión individual y social.

2. Los recursos: Se describe la vida, las creencias, el lenguaje y las tradiciones; utilizando la anécdota para la descripción de caracteres y de costumbres.

Puede haber muchos diálogos(pueden ser de habla local, mordismos, y con formas coloquiales) de como procedimiento para la caracterización de los personajes y su presentación objetiva.

3. El narrador: Trata de narrar los hechos con objetividad,utiliza la tercera persona gramatical y adopta la posición de narrador testigo/omnisciente.

4. El espacio: El espacio en donde se desarrollan las acciones del cuento realista es el escenario en que vive el hombre.

5. El tiempo El desarrollo del tiempo de la acción es lineal y cronológico puede ocurrir en una fecha especifica o en un momento historico real

6. Los personajes: Son generalmente “personajes tipos”, síntesis de virtudes y defectos fácilmente reconocibles. Esta técnica caracterizadora facilita al escritor comunicar la intención del relato y explicar una doctrina moral o social a través de la conducta de sus personajes.

CÓMO ESCRIBIR UN CUENTO REALISTA


1)      Imagina un lugar para desarrollar la historia. Al tratarse de un cuento que debe tener verosimili­tud  conviene elegir un lugar que conozcas para que las descripciones se acerquen a la realidad.

2)      Epoca en la que se quiere que los hechos se produzcan. En este caso el presente o pasado son las opciónes más usadas, para que sea más creíble.

3)      Ahora dedícate a pensar en los personajes. El protagonista tiene que presentar algún con­flicto para que el cuento tenga interés.

4)      Pensar en las características del protagonista: cómo se viste, qué piensa y cuáles son sus costumbres

5)     imaginar los perso­najes secundarios: personajes que ayuden o no al protagonista

6)      saber quien va a narrar

7)      Hacer un borrador:
REGRESO-BÚSQUEDA-OBSTÁCULOS-RESOLUCIÓN


Núcleos narrativos: nudos o acciones centrales. Hacen avanzar el relato y no pueden ser eliminados sin que se modifique la coherencia de la historia. Establecen entre si una relación temporal y una relación de casualidad lógica.
Las acciones secundarias complementan los núcleos y pueden suprimirse sin perder el sentido.
Indicios: dan información del ambiente, del lugar, de la época o de la forma de ser de los personajes. Permiten acceder a información no explicita.
Secuencia: los núcleos se organizan en series llamadas secuencias, cada una tiene un principio y un final. Consta de un núcleo principal del q se desencadenan otras acciones
Ej.: Salida - Instalación - intento de asesinato - resolución
Marco: El marco es la época y el lugar donde suceden los acontecimientos. Pueden presentarse de dos maneras:
Presentación directa: se menciona el lugar y la fecha
Presentación indirecta: Se da a través de la narración sal mencionar costumbres, objetos o personajes.

Video: como escribir un libro

Mala Suerte(Cuento)



En un colegio porteño de la gran Buenos Aires un alumno llamado Toby era constantemente burlado por sus compañeros , uno de los motivos era por sus creencias de que había una conspiracion alienigena y porque no estudiaba . Toby todos los días era agredido psicológicamente , incluso las personas con quien más se hablaba como Gabriela , Delfina y Ricardo .
Ni hablar de cómo le iba en el colegio , era una persona irresponsable que siempre ponía excusas graves relacionadas con su círculo familiar , el colmo de sus compañeros fue cuando fue a hablar con el director , preceptores y directivos sobre su mal empeño en Biología . Toby no tuvo límites , llegando incluso a fingir un llanto .
Finalmente la estrategia funcionó , “MISTERIOSAMENTE” , Toby paso de un 2 a un 8 , aunque no le sirvio de mucho fue suficiente para que sus compañeros le tuvieran una gran odio , porque ellos estudiando obtuvieron menor nota que él , sobretodo Ricardo y Delfina que si se esforzaron por levantar nota , no como el pancho de Ronaldo ( En Biología ) . En el tercer trimestre Toby no soporto más casi al borde de una gran depresión fue a su casa llorando , sus padres que nunca estaban en casa , estaban en ese momento para darle la noticia de que es adoptado :
  • Cuando el estaba en el orfanato de bebes nadie quería adoptarlo por su horrible apariencia , por ese motivo fue el último que estuvo allí , y por eso lo tuvieron que adoptar .
Toby no soporto más fue al puente de la autopista y decidió darle fin a su vida , pero no funciono …...cuando se tiró de aquel puente Toby quedó en coma . Todos sus compañeros y conocidos se sintieron mal por haberlo tratado tan mal .
A partir de ese dia en Argentina es el dia contra el Bullying escolar y familiar mientras todos esperan que el algun dia despierte.

Cuento

Es una narración breve, que tiene hechos imaginarios, tiene como protagonistas a un grupo pequeño de personajes, y un argumento simple.
Hay 2 clases de cuentos:

  • Popular: es una narración Tradicional, tiene muchas versiones, en las cuales varían los detalles, por ejemplo: los cuentos de hadas
  • Literario: el autor es conocido(no siempre), es concebido y transmitido mediante la lectura, las distintas versiones del cuento en este caso son nulas o muy pocas.

Algunos subgéneros son los cuentos:

  • Policiales
  • de Ciencia ficción
  • fantásticos
  • Terror
En cuanto a sus características, debe tener:
  • Ficción: tiene que recortarse a la realidad,
  • debe ser Argumental: es decir una estructura de hechos entrelazados(acción-consecuencias), en un formato de introducción, nudo y desenlace.
  • Una sola línea argumental: tiene que tener solamente una sucesión de hechos
  • Estructura centrípeta: los elementos que se mencionan en la narración están relacionados y funcionan como indicios del argumento
  • Un solo personaje principal: puede haber otros personajes, pero se hablará de uno en particular en la historia
  • Unidad de efectos: tiene que ser leído de principio a fin, no se puede leer en partes como en las novelas
  • Tiene que tener brevedad
  • Tiene que estar escrito en Prosa


Las Partes del cuento son: Planteamiento(se presenten a los personajes y sus propósitos, es la parte inicial de la historia), Nudo(parte donde ocurre el conflicto), final(se resuelve el problema y termina la narración)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...