Introducción:
La obra que analizaremos se sitúa en el
siglo XIX en la lucha entre los monárquicos y los liberales durante el reinado
de Fernando VII, más precisamente en Andalucía con Pedrosa como miembro
principal de la Chancillería, escrita entre 1923 y 1925, aunque fue publicada
por primera vez en el año 1927.
Recibiendo numerosas influencias historias
de la heroína y leyenda española “Mariana Pineda”, aborda la historia de una
mujer del mismo nombre que en parte, bajo las influencias
de su amante Don Pedro de Sotomayor se comenzó a involucrar más en el
movimiento liberal, siendo este y el primero sus mayores preocupaciones,
sobreponiéndose al cuidado de sus niños y sus relaciones familiares y sociales
que se vieron ligeramente perjudicadas, pero el ocultamiento de sus
involucraciones en dicho movimiento se ven más perjudicadas cuando Pedrosa la
ve como sospechosa y objeto por sus misteriosas acciones, más precisamente
cuando tiene que bordar una bandera que posteriormente seria alzada en Granada
para que así, el rey Fernando VII la viera y no tengas más opción que rendirse
ante lo que el pueblo quiere y desea: La
libertad, un elemento y concepto trascendental
en el desarrollo de la obra.
Influencias históricas:
Federico Garcia lorca, se basa en la historia de Mariana Pineda para
escribir la obra su mismo nombre, este personaje nació y murió en 1804 y 1831
respectivamente, sus actos y hazañas la convirtieron en una heroína española y
en una verdadera leyenda.
Sus orígenes se montan en el 1 de
septiembre del 1804 en Granada(meses antes de que Napoleon se considera como un
emperador), nacida de su padre Mariano Pineda Martínez, de descendencia noble,
el cual era capitán de navío de una armada y de una labriega llamada Dolores
Muñoz, ambos progenitores tenían conflictos constantes hasta el punto de
disputarse la tenencia que debido a la época se le fue concedida al padre pero
pero lamentablemente quedo huérfana a los 15 meses de vida, por consiguiente se
le otorgo su custodia a Jose Pineda, su tío paterno ya que poco se supo de su
madre. Fue creciendo a lo largo el tiempo influenciada con ideas y convicciones
liberales, desde los 15 años de edad a medida que avanzaba su matrimonio con Manuel de Peralta, quien estaba
involucrado fuertemente en la logia masónica y al circulo constitucionalista
del conde de Teba siendo un capitán de Huesca con quien tuvo su primer hijo en
el año 1820
Por esas fechas el Coronel Riego lanza una
Proclama militar en Cabeza de San Juan, y desde ese momento queda inaugurado un
Trienio Liberal,
consiguiendo imponer sus ideales, y con esto un Himno que incluso años más
tarde adoptaría la República Española. Mientras tanto Fernando VII tiene que
asumir que Riego y sus amigos han tomado el poder. Por tanto el Rey pasa a un
segundo plano, y tuvo que soportar que caiga la Santa Inquisición (1823), los
Mayorazgos, los Señoríos, entre otras
cosas. Por lo tanto para que el rey vuelve a recuperar todo el poder que perdió
se puso con contacto con sus “hermanos franceses” para atacar a los
liberales y que vuelva el absolutismo,
mediante un contingente conocido como “el de los 10.000 hijos de San Luis” que
duro 10 años con Luis Antonio de Borbom como líder, las consecuencias de lo
ocurrido hizo que los liberales tuvieron que irse del país y hablar en secreto,
mayormente en Andalucia donde habían muchas sociedades secretas
A pesar de que su marido falleció, quedando
ella viuda con dos hijos pequeños a los 18 años, siguió frecuentando ambientes
y lugares de contexto liberal, iguales y/o similares a los que frecuentaba su
marido, un ejemplo de este hecho es su involucración en la Década
Ominosa(1823-1833), una época en la cual la pobreza dominaba en los sectores
pobres e impuesto por el rey Fernando VII quien sembró el terror por toda
España, y en los demás eventos antes mencionados; Cabe destacar que como se
menciono anteriormente, los liberales se juntaban en secreto, pues Mariana
Pineda también lo hacia y no solo eso, visitaba a los liberales en las cárceles
para poder darles comida y agua, uno de ellos era su primo Fernando Alvarez de
Sotomayor, quien tenia un plan de fuga con ella y se encontraba bajo la condena
máxima por ser el líder del plan “el levantamiento de riego”, así Pineda le
hizo un traje de monje para que se camuflada en un reo de muerte y así huir hacia la libertad
Este hecho provoco que se esparcieran
rumores de que Pineda estaba bordando una bandera en favor de la constitución
del Cadiz. Luego en 1826 Ramón Pedrosa Andrade, alcalde de la ciudad, subdelegado
principal de la policía y ex comisario de Andalucía oriental por el ministro de
justicia, quien reprimió cualquier intento de alzamiento en favor de la
constitución de cadiz de 1812 se enamora
de ella en secreto, como muchos hombres de la época, pese a ser enemigos y
tener ideologías políticas demasiadas diferentes pero ante la negativa de la
mujer, este se dedicada desde ese entonces a sacarle información para poder
encarcelarla, para que así elija entre su amor o su libertad.
Algunos datos que logro conseguir Pedrosa
mediante espias y sobornos fue que estuvo involucrada en un complot constitucionalista siendo intermediaria entre
los liberales granadinos y los exiliados de Gribaltar y descubrio cartas y documentos que tenia en su poder. Pero su
paciencia se le termino en 1831, ya cansado de ser rechazada por Mariana pese a
sus amenazas con acusarla provoco que hablara con el rey y en marzo de ese
mismo año la detengan otorgándole la condena máxima en el garrote civil
mediante un juicio injusto. Al saber esto la población, un sector influyente se
resistió y pidió que se le perdonara la vida, pero de nada sirvió, aunque
algunos pensaban que declararía los nombres de los liberales que conoció
quienes tampoco ayudaron por ser muy pocos
Finalmente en mayo de ese mismo año una
monja la despertó y fue a morir dolorosa y lentamente con su mejores prendas
mientras que la bandera con la frase “Ley, libertad, igualdad” que le costo su
vida y representaba sus ideales era destruida lentamente en el fuego. Sus
actitudes en vida y así como su valentía de implicarse en asuntos políticos siendo una mujer(cosa no habitual para
la época) la consagro en un indiscutible símbolo de la libertad y del
romance ciego
La verdadera bandera que bordo Mariana Pineda, con letras rojas y no con letras verdes tal como se describió en la obra |
Personajes:
Protagonista:
- Mariana Pineda: Es una mujer de aproximadamente 36 años, viuda, valiente y de filosofía liberal, en gran parte debido a las influencias de su “gran amor” Don Pedro de Sotomayor, a quien le da más importancia que a sus niños y hasta su vida, esto se ve reflejado en la bordado de una bandera liberal de taferon morado y verdes letras en contra de las leyes de España y su constante preocupación por sobre Pedro, sus compañeros y la situación en la que vive su país.
Primarios
- Don Pedro de Sotomayor: Es el amante de Mariana Pineda, a quien dice amor con su vida, ya con 36 es un hombre elegante y por sobre todas las cosas: un capitán liberal. A lo largo de la obra se puede ver que unos de sus objetivos principales es colgar una bandera en granada para que el rey la vea y tome conciencia, el al igual que sus amigos conspiradores desea la libertad de España por sobre todas las cosas, incluso, la vida de Mariana quien lo ayudo escapar de la torre de Santa Calina bordándole un traje capuchino para que puede confundirse con unos religiosos que salían de un reo de muerte.
- Fernardo: Hermano mayor de las hijas del oidor de chancillería tiene 18 años y es amigo de la infancia de Mariana Pineda, amándola desde temprana edad, no perdiendo oportunidad de brindarle su confianza y alagar hasta sus ojos, es capaz de hacer todo por ella, incluso de ayudar a su amante.
- Pedrosa: Enemigo de los liberales y miembro de la chancillería de Andalucia, sus métodos de administración son criticados y cuestionados en silencio por todos, busca a Pedro de Sotomayor y a sus amigos conspiradores para matarlos, luego de la fuga del primero de la cárcel. Es frio, calculador y sádico, quedando esto demostrado por su constante acoso a Mariana, no solo para obtener su amor, sino también por su desconfianza hacia ella, pues sospecha y certifica que sabe mucho mas de lo que aparenta.
Secundarios:
- Angustias: Madre adoptiva de Mariana, vive en la casa de esta, vive constantemente preocupada por los asuntos en los que esta involucrada su hija, en gran parte debido a su fuerte convicción de que las mujeres no deben involucrarse en la política.
- Isabel, la clávela: Viste de 7 años y es la “esclava” del hogar de los Pineda, por lo cual debe obedecer las ordenes de Angustias y su hija, esta preocupada por lo que borda Mariana, pero dentro de todo tiene una opinión y trato más abierto por sobre las ideas liberales de su Dueña. Quiere demasiado a los niños y recibe burlas de las hijas del oidor de chancillería.
- Laura: Hija de el oidor de chancillería, hermana de Amparo y de Fernando, pero por sobre todas las cosas, una gran amiga de mariana, quien al igual que su hermana se preocupa constantemente por su estado de animo, es rubia, elegante y educada. Sabe los sentimientos que tiene su hermano por sobre su amiga.
- Amparo: Hermana de Laura y Fernando y fiel amigo de Mariana, quien trata de subirle los ánimos constantemente con divertidas anécdotas de corridas de todos y chismes sobre Fernando, es morena, divertida, metida y hasta un poco maleducada.
- Conspirador 1: Es un amigo de Pedro y liberal, es una de los primeros en llegar a la casa de los pineda para decidir asuntos del movimiento
- Conspirador 2: Es un amigo de Pedro y liberal, llega a la casa de los Pineda al mismo tiempo que el conspirador 1 y 3, es comparación con los otros, es el más callados, tranquilo y noble, quedando esto demostrado cuando no quiere abandonar a Mariana frente a la inesperada llegada de Pedrosa a la casa.
- Conspirador 3: Presenta las mismas características y esta en la misma situación que los otros conspiradores, solo que a diferencia de estos , este fue constantemente espiado por Pedrosa, de los 4 conspiradores, este es el que más se juega por el movimiento, más o igual que el mismo Pedro.
- Conspirador 4: El ultimo conspirador en llegar al encuentro con los demás, debido a las condiciones climáticas, es un campesino de clase alta y es el que se encarga de informar el aplazamiento del alzamiento de la bandera debido a la cruel muerte de Torrijos en manos del general Gonzales Moreno.
Terciarios:
- Niño: Es el hijo de mariana pineda y su difunto esposo, es divertido, inquieto y le encanta que la clávela le cuente el romance del Olivarito, odia a los gitanos, ya que piensa que son unos delincuentes. Su pequeña participación en el desarrollo de la obra dio a conocer la existencia de la bandera de su madre a Angustias y a Isabel, la clávela ya que tanto ella como su hermano al encontrarlo en el armario, jugaron con ella, enrollándose.
- Niña: Es la hija de Mariana Pineda y su difunto esposa, presenta las mismas características que su pequeño hermano, pero a diferencia de el “apoya” a los gitanos debido a que además del Olivarito, le encanta que le cuenten la historia del “Principe Jitano”. Además le tiene un miedo irreversible los días de tormento y viento durante la noche
- Novicia 1 y Novicia 2: Son las ayudantes en el convento donde Mariana se encontrara encarcelada para su futura sentencias de muerte, ellas espían por la cerradura para saber como se encuentra y admiran su valentía e integridad
- Carmen: Es la jefa de las monjas y novicias del convento donde se encuentra encarcelada Mariana, reniega de que las novicias espíen por la cerradura y trata de convencer inútilmente a Pedrosa de que es una buena mujer.
- Monja 1 y Monja 2: Compañeras de Carmen y las novicias, al igual que estas, se encargan de darle apoyo y composición a Pinedo, sin mencionar que a diferencia de las novicias, estas se encuentran más entusiasmadas con el ensayo de la salve(el canto de las monjas)
- Juez: Es el señor que se encarga de buscar a Mariana Pineda, para que cumpla su sentencia final.
- Alegrito: Es una especie de espía y supuesto simpatizante del movimiento liberal, se encarga de darle información a Marianita sobre sus posibilidades de rescate que saco de la Casa de Don Luis, lugar estratégico de los liberales. Sus declaraciones que afirman que Pedro se iría a vivir a España y ninguno de sus amigos vendrían a salvarla, no hizo más que empeorar las cosas de algún modo, en consecuencia Mariana Pineda tomo una actitud negadora y de felicidad ante una falsa esperanza.
- El coro: Protagonistas del prologo de la obra, se encargan de resumir el destino trágico de la protagonista, dando indicios de su futura muerte y de la bandera que bordo.
- Mujer y la niña: Aparecen cerca del final del coro en el prologo, la primera con un velón encendido llama a la segunda que se encuentra vestida según la moda del siglo XIX(como la mayoría de los protagonistas)que al igual que el coro, insinúa sobre los sueños y metas de Pineda que tuvieron que morir al igual que ella
Cuaternarios:
- Clavelo: Supuesto esposo de Isabel, la clávela, fue nombrado por Amparo en la primera estampa, escena dos para burlarse de si situación en la escala social
- Rey Fernando VII: Como rey de España, es la máxima autoridad presente en el contexto histórico de la obra, fue el encargado de delegar poder a Pedrosa, según las insinuaciones de Pedro y sus compañeros, este presenta un carácter duro pero influenciable, esto queda demostrado en su “simple” plan de colgar la bandera de Mariana en Granada para que la viera y así se diese cuenta de lo que en realidad quería el pueblo.
- Don Antonio: tio del rey Fernando, quien estuvo bordando con este en Valencay
- Torrijos: Es el general donde se estaban mirando la gente de Andalucia, según el Conspirador 4 es un caballero entro los duques con un corazón de plata fina, fallecido a manos del general Gonzales Moreno en el playa de Malaga
- General Gonzales Moreno: Cómplice del asesinato de Torrijos, quien lo atrajo a las costas ofreciéndole provisiones y demás para su tripulación
- El vizconde de la Barthe: Autoridad máxima de las milicias que mataron a Torrijos y tutor material del echo.
Desarollo de la obra por estampas:
Estampa 1:
Es la casa de Mariana Pineda cuya estructura
consta de paredes blancas y frutas colgando, en la cual Angustias, su madre
adoptiva, se encuentra sentada y a la
vez muy preocupada por la bandera que bordo Mariana, pero esa preocupación
maternal, no la guarda solo para si misma pues la comporte con Isabel , la
clávela que luego de escuchar que Mariana borda esa bandera por obligación de
sus amigos liberales acota en forma de pregunta si esta enamorada, pero antes
de que su jefa conteste tocan a la muerta las hijas del oidor de la
chancillería: Lucia y Amparo, dos hermanas de características muy diferentes
pero con algo en común, ambas son fieles amigas y compañeras de Mariana.
Al entrar a la casa, Angustias las recibe
hospitalariamente recibiendo el mismo tipo de respuesta por parte de las dos hermanas,
pero lamentablemente esto no fue así para la clávela pues fue burlada
injustamente por su sector en la pirámide social, mediante la pregunta de donde
se encontraba su esposo “clávelo”,
Isabel resignada se retira, no antes de que Amparo recibiera uno de los
tantos reproches de lucia por su mala educación. Es así como Angustias llama a
la puerta de su hija para avisarle de sus gratas visita, entonces ella sale
mostrándose por primera vez en la obra, vestida de blanco y con una sortija de
diamantes en su mana siniestra para luego ser elogiada por sus amigas por
aparentar ser de 15 años y su cuello, luego de saludarse entre si y de
despedirse de Angustia ya que esta debe asegurarse de que sus nietos no se
mojen en la fuente a la salida del colegio.
Luego de esto, la charla entre las 3
mujeres se vuelve un tanto divertida, pues luego de que Marianita preguntara a
sus amigas sobre su hermano Fernando, estas contestaron que vendría a buscarlas
más tarde, pero Amparo no perdió la oportunidad y revelo que este esta
enamorado de ella y hasta elogio sus ojos, frente a esta actitud, Lucia la
regaña nuevamente pero con un tono irónico con la excusa de que esta
exagerando, los sucesos antes mencionados hacen que la ama de la casa comenta
que le gusta tenerles en su hogar ya que necesite levantar su humor, comentario
que genero la preocupación de sus amigas pero aun más cuando la clávela entro a
escena. Mariana le pregunta exaltada si hay visitas o alguna carta, pero ante
la negativa esta empeora su estado de animo sin darse cuenta de que dio la mala
sensación a las hijas del oidor de que esta esperando visitas, generando en
estas la tentativa en irse si así lo desea, pero un no puede confiar en nadie,
asi que no le queda mas remedia que negar la existencia de visitas en un futuro
cercano, acto siguiente le hacen un pequeño reclamo sobre la falta de interés
sobre sus respectivas vidas.
Es asi como le pregunta a Amparo sobre su
visita a una corrida de toros, en la
cual estaba muy emocionada, pero luego de concurrir su relato tanto ella como
su hermana deciden irse debido a que estaba anocheciendo, acto siguiente se
despiden cordialmente y las hermanas le dejan sus buenos deseos. Aun asi
Mariana esta preocupada y mira el reloj como si el tiempo le pesaran sobre sus
algo, algo la estaba carcomiendo por dentro pero debía ser paciente,
inesperadamente llega Fernando(las hermanas se olvidaron que las venia a
buscar) que luego de elogiar la casa recibe la pregunta de como esta la calle,
a lo que este responde que todas las personas están comentando acerca de la
fuga de un capitán liberal de la cárcel, al escuchar esto Mariana Pineda entra
en una situación de nervios aunque logra ocultarlos ya que saca el tema de la
mala administración que Pedrosa , miembro de la chancillería, tiene sobre
Andalucía. Pero todo cambia cuando tocan a la puerta un hombre misterioso montado con un caballo
el cual lleva consigo una correspondencia, frente a esto, clávela baja a
atenderlo y se va sin despedirse dándole antes una carta para su ama. Al recibir
la correspondencia, Mariana se pone eufórica y muy tensa, no pudiendo retener
más los sentimientos que lleva dentro, causando la preocupación de Fernando
quien decide irse para dejarla a solas con sus asuntos, acto siguiente esta lo
vuelve a llamar para que vuelva a su casa para confiándole su secreto, de que
Pedro, aquel capitán liberal que huyo de la cárcel era su amante y necesitaba
que lo ayude, yéndole a buscar por la noche más arriba de la presa del Genil
para poder entregándole un pasaporte falso y un caballo para que pueda ir a
Cadiar, ya que Pedrosa estrechara el cerco por lo que debe partir esta noche.
Al enterarse de los planes que tiene su
amiga con el, reacciono indignado, ya que el la amo desde que la conoció, desde
que era un niño y no podía creer que la persona que tanto amo no sienta lo
mismo por el y le pida semejante favor, pero aun así, viendo la grata
preocupación que esta tiene y luego de que lo amenazara con ir ella sola(lo
cual implicaba grandes riesgos) no tuvo más remedio que aceptar a lo que
Mariana respondió alegre y feliz, dándole el caballo y el pasaporte
correspondiente para luego despedirse de el, pero luego de despedir a Fernando
y volver a la casa, Angustias le reclama nuevamente el porque sigue bordando
esa bandera, a los que ella le responde “tengo
el corazón loco y roto”, pero también le encara de que debería preocuparse
más por los niños ya que los ha estado descuidando por seguir con sus ideas
liberales, además le cuenta que los niños ya encontraron la bandera y se
enrollaron en ella para jugar, a lo que Pineda no encuentra excusas para
justificar sus descuidos como madre.
Estampa 2:
En la sala principal de la casa de Mariana
con una entonación en grises se encuentra la clávela junto con los niños,
quienes quieren que le sigan contando unos cuentos, en medio del petitorio los
pequeños le tiran del vestido a clevela para que luego esta les regañe
diciéndole que se lo dice su madre, pero la situación entre los jóvenes se
vuelve mas tensa, pues la niña quiere que le cuente sobre el “príncipe jinato”
un cuento inexistente según la clávela, pero el asunto no termina ahí ya que el
niño a diferencia de su hermana esta en contra de los jinatos, por lo se da
origen a una pequeña discusión típica entre hermanas, aunque cesa cuando la
niña pide el romance llamado “El olivarito”, momento en el cual ambos cesan la
pelea y siguen el romance con un gran interés.
En el fondo de la puerta aparece la madre
vestida de amarillo, que influencia por lo que le dijo Angustias fue a ver como
estaban sus hijos, que al verla le pidieron que los acueste pero invento una
excusa de que no podía ya que debía hacer una cápita para la niña y un sombrero
para el niño, aunque la primera mostro deseos de querer estar cerca de ella ya
que como era un dia de lluvia, al haber mucho viento le causaba terror, pero se
despidió de ellos sin antes recomendarle a clávela que recen sin reírse.
Seguido a esto, Angustias apareció y le
dijo a Mariana que recibió una visita: Pedro, acto seguido va corriendo hacia
el a estrecharle sus manos, mientras que su madre adoptiva toma una actitud
triste aunque reservada para luego irse con los niños. Pedro le agradece
infinitamente a Mariana que le haya
salvado la vida aun con todos los peligros que implicaban y a lo que ella
responde que haría que lo fuera para que no muriera pero luego se muestra
preocupada preguntándole si lo siguieron a lo que este le responde que no y que
le recuerda de la posibilidad de que Pedrosa lo encuentre a el y sus amigos
conspiradores a lo que Mariana le pidió silencio, ya que no quería tan solo
imaginarlo. Luego de esto viene la clávela informando que llegaron los amigos
de Pedro: los 3 conspiradores quienes entran luego de saludar educadamente a
los presentes, comentando acerca del mal tiempo y de que vinieron separadas
(debido a que Mariana les pregunto si los siguieron) aunque el tercer
conspirador acoto que le fue difícil perder a Pedrosa ya que este lo estaba
siguiendo demasiado; Es así como el conspirador 1, el conspirador 2, el
conspirador 3, Pedro y Mariana esperan ansiosos al conspirador 4 para discutir
noticias que el traía, no antes de que Pedro les recuerde a todos que todas las
personas están a favor de la libertad.
Tiempo más tarde, llega al fin con
características de un campesino rico dando indicios de que hay malas noticias
diciéndole a Mariana que guarde bien la bandera, a lo que esta le responde que
la mando la casa de una vieja amiga suya en Albaycin. Finalmente revela lo
ocurrido dando la mala noticia de que habría que retrasar el alzamiento de la
bandera en granada con motivo de que el rey la viese y se rinda, debido a que
un aliado suyo, el general Torrijos, descrito como una caballero entre los
duques había sido asesinado en una trampa del Gral. Moreno ya que este lo
atrajo a sus costos ofreciéndole recursos para su tripulación pero
lamentablemente para el lo asesinaron apenas toco la playa de Malaga. La
noticia dado puso atónitos a todos puesto que debían resistir un poco más, pero
al final todos concordaron brindando y levantando copas en que tenían que ser
fuertes y seguir luchando. Lamentablemente la pequeña reunión se tendría que
terminar pues clávela como loca va hacia Mariana diciendo que Pedrosa con sus
hombres llegaron, a lo que los conspiradores tuvieron que irse por la puerta de
la derecha bajo ordenas de Pineda pese a que el segundo y cuarto conspirador se
niegan al considerar indigno dejarla sola, pese a esto Pedro los convence de que es necesario ya que
no pueden justificar su presencia en el lugar.
Una vez que todos se fueron, Mariana
agitada se pone a cantar “Yo que soy
contrabandista” de Garcia para poder tranquilizarse a medida que escucha
los pasos de Pedrosa por la escalara, que una vez que llega, lamenta tener que
interrumpir su canto y su dicha pero se vio obligado al ver sus luces prendidas
en el balcón a altas horas de la noche al pasar por la cuadra y a lo que
Marianita responde como sorprendida al declarar que no sabia que era tan tarde
y le comenta del horrible clima helado como glaciar que hay en el ambiente;
Pedrosa le sigue la conversación diciendo que como juez tiene que cumplir con
sus cargos por más molestos que sean y no puede estar en su casa tranquilo,
cantando y bordando(tarea que según el,
ella la hace muy bien) sobretodo porque ya hace tres meses quiere capturar a un
líder liberal llamada Pedro.
Mariana ante el primer comentario del
bordado desvía el tema respondiendo que no es un crimen hacerlo a lo que el
miembro de la chancillería le da la razón acotando que hasta el rey bordo una
vez con su tío para no aburrirse, pero frente al comentario que menciono a
Pedro no pudo evitar tener un desmayo nervioso provocando que se le cayera su
sortija. Al agacharse para buscarla al igual que Pedrosa, y luego encontrarla,
el primero le roba un beso a la segundo provocando la ira de Mariana,
amenazándole con que la va a perder como “amiga” y que si quiere saber algo de
ella que se lo pregunto, puesto que es clara como el agua, pero esto no
intimida a Pedrosa, es más, le confiesa que sabe que ella bordo una bandera que
encontró en una casa de Albaycin, pero ante la suplicación de Mariana para que
la persona en nombre de sus hijos le dice que no debe preocuparse puesto que no
será ella la culpable si así lo desea(acerándose para besarla)
Pero Mariana, noble, lo rechaza y artos de
todas las indirectas tanto amorosas como las que no, se enfada y le encara que
ella mismo bordo la bandera con sus propias manos, conociendo grandes
caballeros que colgarla en granada pretendía pero que no dará sus nombres
aunque le claven vidrios en el corazón. Pedrosa enfurecido frente a este
actitud la amenaza de lo que le puede ocurrir si no declara pero ante la
negativa y firme postura de Mariana la arresta a este en nombre de la ley para
luego retirarse con lo que Pineda llama a Clavela con el candelabro pero el
juez lo rechaza y se va sin este; Es así como Pineda toma la decisión de ir a
la casa de don Luis, a lo que la clávela le recuerda que es imposible ya que
Pedrosa y sus hombres aun siguen en la puerta, a lo que se diga a irse por la
puerta derecha(la misma que usaron los conspiradores) pero cuando esta por
partir aparece su madre preguntándole a donde iría que su niña esta llorando, a
lo que esta le responde “Estoy presa, a
partir de ahora, muero” provocando que las dos mujeres la abrasen
desconsoladamente.
Estampa 3:
Aparecen en escena dos novicias que espían
desde el ojo de la cerradura a Mariana, quienes admiran el valor de esta, pero
desafortunadamente para ella viene la
madre Carmen, la superior de las monjas del convento de Santa Maria, quien las
manda con el orador luego de reprocharle lo que acabaron de hacer aunque luego
de que se vallan, esta hace lo mismo diciéndose a ella misma que es una buena
mujer.
Más tarde, Pineda sale de su habitación
para encontrarse con Carmen comentándole que le gustaría quedarse en el
beaterio para siempre pero lamentablemente tendrá que morir provocando que Carmen
se sensibilice agarrándola de la mano de forma maternal diciéndole que es una
buena persona, para que luego esta comente que es una gran pecadora pero que amo de una manera que dios la perdonara
como a Santa Magdalena.
Pese a que en el fondo sabe que le queda muy poco tiempo, se comunica con
Alegrito, un espía liberal encubierto quien le dice diciéndole muy a su pesar
que ninguno de sus amigos vendrán a buscarla y muchos menos Pedro ya que partió
para Inglaterra, al saber esto toma una actitud negadora expresando a medida de
la estampa 3 muestre de ello mescladas con romances de España.
Momentos después, pese a que en parte el
provoco esta situación aparece Pedrosa vestido de oscuro para dar un aire frio
para confesar a la mujer que ama que no quiere que muera y que nunca es tarde
para declarar, pero ante la negativa constante de esta, le pregunta si sabe
cual es la sentencia a lo que le responde que si aunque no cree que sea verdad
debido a su frágil y bello cuello pero más que nada porque(según ella) Pedro
vendrá a salvarla montado en un caballo y si eso no fuera lo suficiente,
tendría todo el apoyo de los andaluces. Resignado Pedrosa no tiene más remedio
que volverla a la realidad declarándole que el juez la vendrá a buscar esta
tarde y por más en contra que estén los andaluces, estos siempre se acobardan;
Pese a que estos dichos alteraron a Mariana, siguió firme en su postura de no
declarar, pero Pedrosa no perdió las esperanzas y espero recibir noticias de
ella pero antes de marcharse la hermana Carmen le dijo que es una gran muchacha
en un intento inútil de que la perdone.
Se acercaba la hora del final, los últimos
minutos para la vida de Marianita Pineda, quien se encontraba triste pero con
muchas esperanzas hasta que le avisaron que tenia visitas, es así como ella
pesando que era Pedro, se arreglo y fue
a verlo pero desafortunadamente no era el, sino
Fernando en un ultimo intento de ponerla en razón (aunque esta halla
pensada que Pedro se escondía detrás de Fernando) aunque le doliese: le conto
que Pedro se fue a Inglaterra y le reiteró que ninguno de sus amigos vendrán a
salvarla por miedo a que los asesinen y que el, quien la amo verdaderamente
desde el principio se encuentra presente rogándole por dios que declare para
así salvar su vida, no solo por el, sino por su madre, sus niños, sus amigas y
demás; Al escuchar esto Mariana toma una leve actitud de enojo hacia Fernando,
ya que la había puesto en razón pero le quebranto las ultimas esperanzas que
tenia aunque en el fondo realmente sabia lo que pasaba respondiendo que no declara por sus hijos ya que quiere que
tengan un nombre y apellido como la gente ya que si declarara ninguna
persona en el país los miraría de la misma forma y si Pedrosa la dejo por la libertad, ella se convertirá en la libertad que
tanto ama.
Finalmente, luego de tratar a Fernando como
si no lo conociera luego de desesperarse por la llegada inminente del juez y
referirse a la muerte como un largo sueño oscuro, sintiendo ya sus últimos
minutos de vida vienen a buscarla mientras suena un campaneo que parece no
cesar, las monjas, Carmen y las novicias la despiden con tristeza y les pide a
estas que le cuenten su historia a los
niños; Luego se despide reafirmando que ella es la libertad herida hombres, la libertad porque el amor lo
quiso…
Diferencia entre la obra y la verdadera historia:
Como todo tipo de adaptación no es 100% a
su contraparte original, con Mariana Pineda no podía ser la excepción pues hay
numerosas diferencias entre la heroína española y la amate de Pedro entre las
cuales se destaca los cambios en los personajes, pues como se puede apreciar
Mariana en ambas versiones ayudo a la persona que quería bordando un traje para
que pueda camuflarse entre religiosos, pero mientras que en la primera era su
primo Fernando, en la segunda era su amante Pedro, ambos con el apellido de
Sotomayor y lideres del movimiento liberal; Sin mencionar que Fernando termino
siendo su amigo y enamorado en la obra dejando de lado su rol de familiar
directo, según a mi parecer debido a la necesidad de Lorca en introducir una
historia de amor en la obra no quería que la persona que realmente amara la
protagonista tuviera el mismo nombre que su prima en la verdadera historia.
Pese a los antes mencionado, se respetó,
dentro de lo posible la historia de amor fallido entre Pedrosa y Pineda, pues
ambos fueron rechazados y acusaran a las mujeres que tanto decían amor. Pero de
cualquier forma, en la historia original Pedrosa se toma mucho más tiempo y
trabajo para amenazarla y obtener datos, dándole más oportunidades, a
diferencia del de la obra quien busca pruebas y coquetea casi simultáneamente y
recibiendo “ayuda” de su víctima en un momento de ira. En cuanto a las
características de la protagonistas, algunas no son tomadas en cuenta o
difieren mucho tales como sus padres biológicos y su ex marido que no son
mencionados en el libro, así mientras una tuvo la tutela su tío, en la otra:
una madre adoptiva.
Para finalizar se podría decir que la
Mariana Pineda de la historia original es mucho más solidaria, calmada, noble y
valiente que la otra, puesto que tuvo la actitud de darle comida a los
liberales encarcelados y mantener mejor la calma minutos antes de morir incluso
vistiendo con sus mejores prendas a diferencia de su contraparte quien nunca
tuvo la posibilidad de hacer ese gesto y perdiendo un poco la cordura horas
antes de morir con sus mejores prendas pero puestas al pensar que Pedro la fue
a visitar. Pese a todas estas
diferencias se a sabido mantener el arco histórico dentro de los posible sin
necesidad de explicar detalladamente lo que sucedía en España en ese entonces
sin descuidar el desarrollo de los diversos personajes y respetando los lugares
históricos así como el elemento decisivo y trascendental de los mismos: la
bandera de la libertad.
La predestinación en la obra:
Como se mencionó anteriormente en las obras
de Lorca pueden aparecer elementos literarios de los más variados como lo es la
predestinación de los personajes, más precisamente en la Estampa 2 durante la
primera escena mientras clávela a petición de los niños le cuento a estos el
romance popular “el olivarito”, que se muestra a continuación:
“Bendita sea por siempre la Santísima Trinidad, y guarde al hombre en la sierra y al marinero en el mar. A la verde, verde orilla del olivarito está...”
“[…]Una niña bordando. ¡Madre! ¿Qué bordará?”
“[…]Las agujas de plata, bastidor de cristal, bordaba una bandera, cantar que te cantar. Por el olivo, olivo, ¡madre, quién lo dirá!”
El primer párrafo significa: Bendita sea por siempre esos 3 años de
libertad, y guarde a Pedro en la sierra
y a Pedrosa en el mar, que a la orilla de la liberad esta
Mientras que el segundo se refiere a la bandera que borda mariana por
la libertad y que nadie pensaría que una mujer se meteria en temas de polica
“[…]Venía un andaluz, bien plantado y galán[…]”
“Niña, la bordadora, mi vida, ¡no bordar! que el duque de Lucena duerme y dormirá” “La niña le responde: "No dices la verdad: el duque de Lucena me ha mandado bordar esta roja bandera porque a la guerra va."
“Por las calles de Córdoba lo llevan a enterrar, muy vestido de fraile en caja de coral”
“[…]La albahaca y los claveles sobre la caja van, y un verderol antiguo cantando el pío pa”
“[…]¡Ay duque de Lucena, ya no te veré más! La bandera que bordo de nada servirá. En el olivarito me quedaré a mirar cómo el aire menea las hojas al pasar”
El
andaluz es una clara referencia a Pedro que un futuo se ira y la dejara,
mientras que mariana bordo la bandera que le quitara la vida, aunque lo niego
porque a la guerra y lucha por la libertad va. A Mariana la llevan a su
sentencia de muerte y se arrepiente de no poder ver más al amor de su vida, por
lo tanto esa bandera ya de nada sirve y se quedara a mirar la libertad mientras
los sueños pasan a través de sus ojos
“Adiós, niña bonita, espigada y juncal, me voy para Sevilla, donde soy capitán” “Y a la verde, verde orilla del olivarito está una niña morena llorar que te llorar[…]”
Se refiere a la despedida que nunca pudo
tener Pedro con Mariana, ya que debe irse a donde es capitán liberal. Habiendo
en la naciente libertad una mujer morena
que llora y llora sin parar
Simbología y rastreos de la vida del autor en la obra:
De acuerdo con su gusto por los elementos
tradicionales, Lorca, el autor de "Mariana Pineda" utiliza frecuentemente símbolos en su poesía. Se refieren
muy frecuentemente a la muerte aunque, dependiendo del contexto, los matices
varían bastante:
- La luna: es el símbolo más frecuente en Lorca. Su significación más frecuente es la de muerte, pero también puede simbolizar el erotismo, la fecundidad, la esterilidad o la belleza.
- El agua: cuando corre, es símbolo de vitalidad. Cuando está estancada, representa la muerte.
- La sangre: representa la vida y, derramada, es la muerte. Simboliza también lo fecundo, lo sexual.
- El caballo (y su jinete): está muy presente en toda su obra, portando siempre valores de muerte, aunque también representa la vida y el erotismo masculino.
- El toro: García Lorca era aficionado a los toros; según sus palabras : "Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo. Es el drama puro en que el cual el español derrama sus mejores lágrimas y su bilis . Es el único sitio a donde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora belleza [...] "
- Las hierbas: su valor dominante, aunque no único, es el de ser símbolos de la muerte.
- Los metales: también su valor dominante es la muerte. Los metales aparecen bajo la forma de armas blancas, que conllevan siempre tragedia.
- La metáfora: es el procedimiento retórico central de su estilo. Bajo la influencia de Góngora, Lorca maneja metáforas muy arriesgadas: la distancia entre el término real y el imaginario es considerable. En ocasiones, usa directamente la metáfora pura. Sin embargo, a diferencia de Góngora, Lorca es un poeta conceptista, en el sentido de que su poesía se caracteriza por una gran condensación expresiva y de contenidos, además de frecuentes elipsis. Las metáforas lorquianas relacionan elementos opuestos de la realidad, transmiten efectos sensoriales entremezclados, etc.
- El neopopularismo: aunque Lorca asimila sin problemas las novedades literarias, su obra está plagada de elementos tradicionales que, por lo demás, demuestran su inmensa cultura literaria. La música y los cantos tradicionales (tales como “yo que soy contrabandista”) son presencias constantes en su poesía, profundizando en el espíritu tradicional de su tierra y de la gente: el desgarro amoroso, la valentía, la melancolía y la pasión.
Teniendo en cuenta esta simbología dada,
asi como su significado, en la obra se encuentran muchas de ellas alrededor de
las 3 estampas, siendo los más destacados la luna, la sangre el agua y el
metal, además de estos esta la presencia del caballo con el jinete, siendo este
último cuando aparece el hombre misterioso montado a caballo para entregarle la
carta a la clávela sobre el rescate de Pedrosa, además siendo el mismo elemento
que se solicitaba por el mismo y utilizado por Fernando. A continuación
analizaremos los 4 símbolos principales
Como se menciono anteriormente, la luna,
símbolo de belleza o muerte según la perspectiva es el símbolo más usado por
Lorca en sus obras, no siendo la excepción “Mariana Pineda” puesto que se
utilizo tanto para simbolizar el mal como la belleza de la protagonista,
numerosas veces, tanto que la casa tiene una luz de fondo como la luna,
representando la tragedia que se inicia en ese lugar(el arresto de Mariana), a
continuación un ejemplo de este ultimo cuando Amparo le cuenta sobre lo que siente
Fernando por ella, cuando este se entero del amor de Mariana hacia
Pedro(referencia a la muerte) y cuando Pedro le pidió paciencia para esperar a
los conspiradores:
“¡Ya me acuerdo! Dijo que en tus ojoshabía un constante desfile de pájaros.(Le coge la cabeza por la barbilla y le mira los ojos.)Un temblor divino, como de agua clara,
sorprendida siempre bajo el arrayán,o temblor de luna sobre una pecera
donde un pez de plata finge rojo sueño”“Yo espero que así será. Está la noche cerrada.
No hay luna No hay luna, y aunque la hubiera, los chopos de la ribera dan una sombra apretada”Refiriéndose a que no hay belleza, solo oscuridad encerrada en aquella noche“¡Así me gusta verte, hermosa Marianita! Ya no tardarán mucho los amigos, y alienta ese rostro bravío y esos ojos ardientes (Amoroso.)sobre tu cuello blanco, que tiene luz de luna”
Otra aplicación del símbolo de la luna es
cuando Mariana brinda con los liberales para seguir luchando pese al
aplazamiento del alzamiento de la bandera diciendo el siguiente “luna tendida, marinero en pie”, que teniendo en cuenta
la respectiva simbología significaría: muerte en acecho, persona en guardia.
Ademas de la luzuno de los símbolos que más frecuente se nota es la sangre, muy
nombrada entre Pedro y Mariana, generalmente simbolizando la vida de su amor.
“!Quién pudiera pagarte lo que has hecho por mí!
Toda mi sangre es nueva, porque tú me la has dadoexponiendo tu débil corazón al peligro.¡Ay, qué miedo tan grande tuve por él, Mariana!”Aunque en uno de los dichos de Pedro hacia Mariana también lo utilizo para referise a la posibilidad de muerte:“[…]¡Libertad, aunque con sangre llame a todas las puertas![…]”
Los símbolos que más escacean son el agua y
el metal, al menos no están presentes de
forma tan explicita como los otros. En cuanto al uso del “agua”, este podría
ponerse en discusión ya que aparentemente solo estaría presente en las pinturas
de la casa de los Pineda, pudiendo no contar como utilización del símbolo, pero
si se lo utiliza de forma más precisa durante la primera y segunda
estampa, mediante las condiciones
climáticas, pues al haber lluvia, podría interpretarse como agua corrida,
simbolizando otra vez la muerte, hay que recordar que a partir de la estampa 3
dejo de llover, siendo la ultima. escena
de la estampa 2 la ultima en dar indicios de lluvia, casualmente cuando Mariana
se proclamo ya muerta. En cambio, con el metal solo es nombrado brevemente
cuando Pedrosa le dice que los hierros pueden doler, al momento de amenazarla,
refiriéndose a su pena de muerte. En cuanto a las metáforas utilizadas, están
fueron puestas en practica de una manera sencilla y entendible, tal es el caso
que se utiliza cuando Pedrosa se refiere al frio que abundan en las callas de
Andalucia:
“Yo las sentí lejanas. Ahora vengo de recorrer las calles silenciosas, calado hasta los huesos por la lluvia, resistiendo ese gris fino y glacial que viene de la Alhambra”
Una vez referido el tema de la simbología y
las metaforas, nos toca adentrarnos en los rastreos de la vida del autor en
este obra, ya sea por casualidad o con intenciones, siendo uno de los más
simples rastros la ubicación geográfica, puesto que en Mariana Pineda la trama
giraba alrededor en el alzamiento de la bandera de la libertad en granada,
siendo este el mismo lugar donde Lorca nació, ya que todo lo que el escribía
estaba inspirado en algo español, pudiendo estar relacionado con la cultura,
los paisajes o la gente a tal grado que
decidió quedarse en su España aunque lo estuvieran buscando por ser socialista
y homosexual, es decir por pensar y vivir diferente a la mayoría de las
personas con o sin poder, tal como ocurría con los liberales que debían
ocultarse para que no los matasen.
Pero no solo coinciden aspectos trágicos de
el con su obra, sino también pequeños detalles como el echo de que frecuentaba
el café Alamada, como Fernando y los españoles(aunque en mayor medida) con el
café de las estrellas; Además cabe destacar que pese a las influencias de Luis
de Góngora para escribir La sirena y el carabinero o el Romancero gitano, nuestro autor protagonista ha puesto una pequeña
discusión acerca de la bondad de los gitanos entre los hijos de Mariana Pineda,
tal como se puede apreciar en la primera escena de la segunda estampa.
Conclusión:
Federico Garica lorca ha logrado una obra entendible y muy bien estructurada presentando un contexto interesante, basándose en la historia de la heroína española con el mimo nombre quien murió por la libertad al igual que el personaje, dándonos el mensaje de que hay que luchar por nuestros ideales y que por más intentos que se hagan nadie los podrá cambiar, pero eso no significa que debemos dejar de darle preocupaciones a los otros aspectos de la vida cotidiana. Así, pese a las diferencias entre la obra y la historia original, la primera se ha logrado adaptar muy bien a la segundo, dando a conocer la figura de la mujer que murió por la libertad de una manera más divertida por así decirlo pese a tener a mi consideración un tercer acto poco cargado de momentos intensos a comparación de los otros, pero de mucha reflexión.
Fuentes:
- http://felixcasanova.blogspot.com.ar/2009/10/mariana-pineda-una-gran-heroina.html
- http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pineda.htm
- Proceso a Mariana Pineda, Rafael Moreno Alba, TVE, 1984
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